Epistolario

 

 

 CIBERSALUDO


MENCIONES A LA POESIA DE ROSALES


MENCIONES A DESVUELO


MENCIONES A MIENTRAS LA LLUVIA NO BORRE LAS HUELLAS

 







volver al inicio de página



 Menciones a la poesía de Rosales

volver al inicio de página


Tomadas de la contraportada de Alrededor el asedio
(2ª y 3 ª ed.), Ediciones del Mirador, Montevideo 1992 y 1993:

Luis Eduardo Aute Me pides unas palabras para tu libro; difícil tarea me encomiendas cuando, justamente, tu extenso poema las hace enmudecer, las pone entre la espada de tu "grito sin salir" y la pared de la opacidad de los días. Difícil tarea la de dar con el adjetivo preciso que la Música con mayúscula de tus palabras me provoca.

(de la carta-prólogo, Madrid 4.11.1981, a la 1ª ed. española de Espectros, libro,Gijón 1983)

Recibí tu Espectros, ese largo poema muy bien trabado y resuelto. (...) Un bonito libro, en fin, al que deseo buena navegación por esos mares de la poesía.

(sobre la ed. española; carta al autor, Barcelona, 16.5.1983)

José Agustín Goytisolo
Mario Benedetti

Tus poemas me gustaron e interesaron mucho. Los encontré rigurosos en la forma (un rasgo no muy frecuente entre los jóvenes poetas de cualquier lugar del orbe) y muy creativos en su contenido. Tienen además una dosis de misterio que les va muy bien.

Con todo, los poemas que prefiero (me refiero a Espectros, a sus fragmentos) son aquellos en que la originalidad reside más en el enfoque poético que en el léxico. Por ejemplo, esos 2 versos (verdaderamente de antología) con que se abre la pág. 27: "Por si me vieras llegar / te confieso que nunca vendré", o "Momentos como hachas", (pág. 40, y antes en pág. 13), o "Las ideas se ensangrentaron / frente al blanco acantilado" (pág. 25). (...)

Me alegra (garra celeste, al fin) que seas oriental, que seas joven (o sea que tenés un estimulante futuro), pero sobre todo que seas buen poeta.

(sobre Espectros, 1ª ed., carta, Madrid 6.4.1985)

Me gustó mucho Rieles, poema misterioso e inquietante.

(sobre la plaqueta del mismo nombre, Barcelona, 1989, carta: Madrid, 25.8.1989)

Es un espléndido texto. En él resuenan sutilísimamente algunos de los grandes poemas contemporáneos (¿puede ser?) y su desarrollo encadenado, que formalmente se corresponde con el fluir de una semántica alegórica, me parece muy bien logrado.

(sobre Rieles, plaqueta, 1989; carta: Montevideo, 31.7.1989)
Ricardo Pallares

 


DESVUELO (2ª y 3ª ed.), varias menciones:

volver al inicio de página


Mario Benedetti Me llegó por fin la 2 edición de tu "Desvuelo". Algunas cosas ya las conocía por separado, pero lo volví a leer como un todo y realmente me gustó. Es un libro con unidad y rigor. Y gracias por "De los ríos", me cayó muy bien. 

(e-mail al autor, Madrid, 26.10.1997)

(...) Un libro raro para el ambiente porque, según entiendo, toca en la verdadera fibra de lo poético: acomete un trabajo con el ritmo y con el léxico, las dos asignaturas permanentemente suspendidas por la poesía española de hace décadas y décadas. Quebrar la escritura, abrir huecos de perplejidad en lo dicho (que es abrir expectativas de interpretación nuevas de las cosas y situaciones tratadas) creo que es el elemento primordial (y de mayor valor) en estos poemas tuyos.

Por lo que se refiere al léxico, me interesa sobre todo lo que tiene de sugeridor, y de sorprendente: porque la significación no es la que deriva de su uso convencional, sino la que impone su vinculación al poema (a esos fragmentos de sorpresa) y a la sintaxis que, como bien dices, resulta chocante por inversa y subvertidora.(...) Después de tanto desvelo y persecución por "Desvuelo", ha sido un gusto saborearlo.

(carta al autor, Madrid, 1.4.1997)

Jorge Rodríguez Padrón
Alberto Augusto Miranda

Muito te agradeço o envio da 2ª edição de "Desvuelo". Tem uma capa muito bonita e a presença da tua poesia está envolta de emoção, constrangimento e ofício de letras. Para cada tema/problema que a tua poética equaciona, há sempre uma resposta que, apelando à transformação concreta, é uma resposta interior ancorada numa atitude de orgulhoso esteio incontaminável: "los que habíamos mantenido al sol / desde la orilla".

Porque nenhuma realidade o é só por si, podíamos falar em relação a "Desvuelo" de realidades mistas: as que interseccionam contrastes violentos, violentas situações, sempre acreditando numa "estancia salvadora".

Forte denúncia do tempo e dos tempos, este teu "Desvuelo" é um testemunho de um poeta que não perdeu a capacidade de se indignar e segue, desfuzando as rotas do consumo, o seu própio caminho.

(carta, Lisboa, 2.4.1997)

Para mí, como lectora extranjera, la poesía de Héctor Rosales es siempre un desafío. Creo que hay temas obsesivos (la guerra, el exilio, la muerte), pero lo que más me fascina es su capacidad de casi desvelar el sentido sagrado del lenguaje en este mundo tan desacralizado donde vivimos. No quiero decir que su poesía sea religiosa, en el sentido estricto de la palabra. No lo creo. Incluso, siempre que leo sus textos, me acuerdo de la poesía de Vicente Huidobro, la desconstrucción y la ironía que me conduce al centro del vértigo, tal vez al abismo donde siempre la muerte nos atisba, donde los ángeles sonríen de nuestra incertidumbre.

En "Desvuelo" el lenguaje conoce la paradoja, el caos se vuelve caos, anuncio de Creación. Las palabras se fusionan, se cuestionan, se desequilibran, se angustian (también existe la vertiente lúdica, igualmente presente en Huidobro). Nosotros permanecemos lejos de ellas, asistiendo a sus juegos malabares.

(nota a la editorial, en carta de mayo 1997, Lisboa)

Isabel Aguiar Barcelos
Joaquim Matos

Héctor Rosales é um poeta em língua castelhana que se destaca, com poucos, na modernidade, pela densidade das emoções arrebatadamente sentidas e pelos timbres frescos, intensos e harmónicos da sua escrita.

Mais virada para a existência do que para o ontos, ela constitui um corpo que respira desde as raízes mais remotas até os nossos dias.

As sombras flagelantes desse corpo histórico, gangrenando lágrimas e revoltas, pesadelos e tristezas, numa épica existencial, denuncia a substância subjacente, o apelo a uma vida, sempre anunciada na natureza humana, mas negada nos esgotos sociais.

Uma poesia intemporal e temporal, uma crase de tempos, como convém a quem vive o drama humano em toda a sua extensão e profundidade. Uma poesia, onde o conceptual e a palabra diária, o poético e o prosaico, com um toque alegórico pelo meio, se harmonizam numa mesma voz, troante e melodiosa.

Uma poesia de chegada histórica, na forma e no conteúdo, portanto da modernidade.

(nota a la editorial, en carta de septiembre 1997, Pedrouços, Portugal)

Recibí "Desvuelo" (2 ed.) con nuevos poemas y la calidad de siempre. Una escritura tensa y tersa que vigila el lenguaje, lo adapta, lo crea. Espléndida edición.

Felicitaciones por un hito importante en tu evolución poética. Le daremos la difusión que merece.

(postal al autor, Montevideo, 21.9.1997)

Alvaro Miranda
Muy bellos tus poemas, en un estilo nuevo, un barroco actualísimo o del futuro. 

Tus palabras son estrellas danzantes. Así que me regocijo.

(sobre la 3ª ed. de "Desvuelo", carta al autor, Montevideo, 29.12.2002)

Marosa Di Giorgio

 


MIENTRAS LA LLUVIA NO BORRE LAS HUELLAS

volver al inicio de página


Selva Casal Querido amigo: nos hundimos en el sueño y creemos que dormimos pero no es cierto, no descansamos nunca. Testimonio de esto es tu libro "Mientras la lluvia no borre las huellas" sobre dibujos de Castelao. Es todo él conmovedor. Dibujos y poemas.

Galicia es para mí extrañamente querida, porque no la conozco, ni la conoceré nunca, quizá, pero de ella me enamoré "de oídas" tal el Caballero andante de su Dulcinea.

Debes saber que mis padres vivieron allí 20 años y que en ese lugar mi padre fundó la revista "Alfar", que después trasladó a Montevideo, hasta su muerte.

Sé que Castelao, con otros pintores, transitó sus páginas.

En fin, "Mientras la lluvia..." me llevó a reencontrarme contigo, lo que para mí  es muy importante. Como esas realidades, que de fuertes, hay que mirarlas de soslayo porque nos dejan extenuados y, sin embargo, no podemos abandonar ni dejar de mirar: así es tu libro, así transcurren tus poemas.

(carta al autor, Montevideo, 5.10.2002)

Querido amigo Héctor: Gracias por tu "Mientras la lluvia..." que he disfrutado muchísimo. Recibe mi más afectuoso abrazo.

(tarjeta al autor, Madrid, 3.09.2003)

Arturo Pérez-Reverte



volver al inicio de página

Home / Perfil / Obra Publicada / Referencias / Poemas / Anaquel / Voz & después (audio) / Epistolario / Enlaces